domingo, 30 de octubre de 2011

El Matrimonio

Definitivamente este artículo de Time saca a relucir uno de las situaciones que más controversia moderna tiene el Ser Humano en su diario vivir, El Matrimonio.
El Matrimonio ha sido piedra angular dentro del desarrollo de distintas sociedades a lo largo de la historia, y la nuestra no es una excpeción a la regla.
La liberación femenenina como resultado del poder de desición sobre la maternidad otorgado por los métodos anticonceptivos, aunado al ya hoy pleno goce de derechos civiles por parte del sexo femenino, hace que las mismas vean el matrimonio desde una perspectiva totalmente distinta a lo que generaciones anteriores pensaban sobre el mismo.
Todavía recuerdo de niño excusas de amigas de mi mamá para no divorciarse de esposos abusivos el no saber como ganarse la vida, o bien el necesario sacrificio de mantener el matrimonio para proteger a los niños.
Estas dos causa provocaron una serie de matrimonios seriamente disfuncionales, que creo que el día de hoy esta experiencia traumática, también impide o por lo menos retrasa la decisión de casarse a las parejas jóvenes de hoy en día.
Sin embargo, también llama a mi atención la respuesta por parte del hombre ante este cambio ante el matrimonio, pues el mismo hoy prefiere vivir su soltería a mucha más edad que anteriormente, en especial por la disminución de la presión que antes se ejercía hacia el mismo.
Otro fenómeno interesante moderno es el de matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Es más me pregunto ¿Se le puede llamar matrimonio a este tipo de uniones? Personalmente no lo creo, lo cual no significa que este en contra de estas uniones, simplemente creo que el matrimonio o la institucíón que hoy conocemos con ese nombre es entre un hombre y una mujer, por lo que una pareja del mismo sexo, aunque tienen todo el derecho de gozar los mismos privilegios de una pareja heterosexual, deberían de promover una institución o contrato que les garantice igualdad ante la ley que una pareja conformada por hombre y mujer.
Curiosamente el artículo de Time muestra claramente como las personas casadas son claramente más estables y exitosas económicamente que las solteras.
Personalmente creo que uno de los factores más importantes en los motivos por los cuales los Seres Humanos tomamos decisiones es el económioco, no puedo estar más de acuerdo con la revista de que al final el matrimonio tradicional, con mejoras substanciales producto de todos estos cambios, volverá a ser la norma en nuestras sociedades, pues simplemente es la mejor formula encontrada hasta hoy para poder enfrentar de mejor forma los retos que la vida nos impone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario